VIVERS MONER

VIVERS MONER


"QUE TENGAS UN BUEN DÍA"

VISITANTES DEL BLOG

QUINA HORA ÉS EN QUALSEVOL LLOC DEL MÓN

CONCURS DE FOTOGRAFIA TRIUMVIRAT 2009

CONCURS DE FOTOGRAFIA TRIUMVIRAT 2009
Tenda romana 1ª fotografia classificada

Silueta d'un dels participants en l'espectacle de foc 2ª fotografia classificada.

Campament romà 3ª fotografia classificada

CASA ON VA NÉIXER I VA MORIR L´ESCRIPTORA CATERINA ALBERT I PARADÍS

CASA ON VA NÉIXER I VA MORIR L´ESCRIPTORA CATERINA ALBERT I PARADÍS

CASA GRAN

CASA GRAN

MUSEU DE LA ANXOVA I DE LA SAL

MUSEU DE LA ANXOVA I  DE LA SAL

LA COBLA

LA COBLA

viernes, 18 de diciembre de 2009

HISTORIA . LA ESCALA



L'Escala contiene en su término municipal las ruinas de Empúries, puerta de entrada de la cultura y civilizaciones grecorromanas en la Península Ibérica a partir del siglo VI a.C. El territorio, poblado desde la Prehistoria, recibió el impacto de una cultura superior que transformaría de cuajo sus cimientos
Un siglo después de la desaparición de la casa condal de Empúries -según Pella y Forgas-, a mediados de s.XV, y cerca de lo que fue la primera capital, un pequeño barrio de pescadores empezaba a expandirse gracias al impulso de comercio marítimo.
L'Escala empieza a aparecer en los textos escritos a partir del siglo XVI como un pequeño puerto de pesca y cabotaje dependiendo de la vecina villa de Empúries. Su utilización como puerto, sin embargo, es bastante más remota. Su nombre -del latín Scala-, que fue muy común a toda el área mediterránea, designa un puerto o muelle, refugio habitual de embarcaciones. La dependencia hacia Empúries se irá volviendo durante los siglos XVII y XVIII en beneficio de l'Escala. El año 1680 los vecinos del "puerto de l'Escala de la villa de Empúries" -que ya forman un barrio de 80 habitantes- consiguen tener iglesia propia, y el 1766 l'Escala se convierte en villa y cabeza,jefe de municipio.
La causa principal es el extraordinario crecimiento demográfico -de 390 habitantes en 1718, pasa a 1.383 en 1787-, favorecido por una inmigración comarcal muy elevada, atraída por los puestos de trabajo que generan la aduana marítima - el Alfolí de la sal-, la pesca, los astilleros, la salazón de anchoa y sardina, el cultivo del arroz y de la viña, la exportación de vino y los oficios que se van creando en abrigo de la actividad industrial. Es lo que hará apuntar en su diario al viajero Zamora en 1789: "Sus vecinos trabajan en todos ramos, ganan buenos jornales y no hay pobres".
El censo de 1806 da a 1.600 habitantes. El de 1857, 2.574, y el de 1877, sólo 2.607 habitantes, a causa de la mortalidad provocada por las epidemias producidas por el cultivo del arroz y el cólera. La economía se irá manteniendo, hasta bien entrado el siglo XX, básicamente dedicada a la pesca y el cultivo de la viña, con una población que oscilará, hasta 1960, en torno a los 2.500 habitantes.
Al principio de siglo, se inicia una actividad política y cultural notable: es la época del Ateneo de Arte y Cultura, del Ateneo Víctor Catalán, del Centro Juventud, que harán florecer el teatro, las coblas de sardanas, los Juegos Florales ... La guerra civil restañará todo este movimiento y l'Escala vivirá uno de los episodios más trágicos de su historia: el bombardeo de la villa por parte de la aviación fascista en las postrimerías de la guerra, que provocó a uno vigésimo de muertos de población civil.
A la década de los sesenta un fenómeno nuevo hará dar un vuelco a la economía: el turismo. Las pequeñas industrias locales irán desapareciendo y la mano de obra llenará las demandas en la construcción, el comercio y una vieja industria reatrevida a partir de la creación de la denominación de calidad la salazón de anchoa. La población irá en aumento hasta los 9.855 habitantes actuales, exceptuando los meses de verano, en qué sobrepasa los 50.000.

1 comentario:

  1. Hola

    Te invito a que añadas tu sitio a un directorio de enlaces, te esperamos en www.dondirectorio.com (pr4)
    Saludos

    ResponderEliminar